Nuevamente nos encontramos ante el trabajo que vienen realizando los diferentes entes religiosos en razón a las disposiciones del Papa Francisco, esta vez en Peru, la Comisión Episcopal para la Educación, Cultura y Bienes Culturales presentó el pasado 25 de octubre en cabeza de su presidente Ecmo. Mons. Robert Francis Prevost, el “Manual de Instrucciones para la protección del patrimonio cultural mueble e inmueble de la Iglesia Católica en el Perú”.
Tal y como lo manifiesta su carta de presentación, es resultado de la invitación del Papa Francisco de «valorar y reconocer los patrimonios de la iglesia». Reconoce primariamente la invitación del Papa a “Prestar atención a las culturas locales… la cultura no solo en el sentido de monumentos del pasado, sino especialmente en su sentido vivo, dinámico y participativo, que no puede excluirse” mencionado en la Encíclica Laudato sí, capitulo cuarto.
En el documento presentado como actualización de un trabajo iniciado en 2020, si bien se encuentra mayoritariamente enfocado a impedir la delincuencia especializada en robos sacrílegos, también contiene instrucciones sobre los bienes inmuebles donde su mantenimiento y la identificación de riesgos que puedan sufrir son importantes a la hora de su administración. Las instrucciones allí contenidas van desde el mantenimiento y actualización de los inventarios de cada bien, como fotos y detalles métricos, su prevención y seguridad y las respectivas evaluaciones técnicas conducentes a su protección y cuidado.
A los interesados en conocer más sobre el manual, los invitamos a descargarlo en el siguiente link de la Conferencia Episcopal Peruana.
