Tal y como lo hemos venido resaltando, una vez mas la Iglesia Española, esta vez el Arzobispado de Valencia, toma acción en la manera como se quiere que se manejen los recursos que le son asignados a cada párroco para avanzar en lo que el Ecónomo de la Diócesis Antonio Sales manifiesta refuerza “nuestra compromiso, con medidas concretas para avanzar en la Transparencia y Buen Gobierno económico”.
Es así como el día de ayer, en una noticia publicada en la pagina de la Arquidiócesis, se afirma que este manual es una “herramienta y guía para informar y asesorar a los párrocos de sus responsabilidades económicas”.
Dentro de los temas que se encuentran tratados en el manual, menciona la Arquidiócesis están, la elaboración y ejecución de presupuestos, la custodia de los bienes del inventario parroquial y la optimización de su gestión, así también como todo lo relativo a la información que se registra en el portal donoamiiglesia.es de las colectas y donativos.
Vemos según lo informado que el manual intenta enmarcar la importancia de la gestión de los recursos dentro de las perspectivas de misión, administración fiel y cuidado de los mismos. Lo anterior donde los recursos que son recibidos y administrados deben obedecer a las obras de caridad con los mas necesitados, el sostenimiento propio, el culto divino y el apostolado.
Seguimos viendo como el llamado de la Santa Sede al manejo transparente y eficiente de los recursos que por providencia son recibidos y administrados, se viene desarrollando de una manera diligente con la apropiación de diferentes políticas y manuales, así como con el trabajo mancomunado de los diferentes órganos cuya tarea es “en fidelidad al carisma, repensar la economía de los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica” según lo manifestó el Papa Francisco en su mensaje a los participantes en el segundo simposio internacional en Roma el 25 de noviembre de 2016.
